top of page

Webinar- Aspectos Laborales Esenciales para las Empresas en la “Nueva Normalidad”

Actualizado: 6 ago 2020

Ante el regreso a la “nueva normalidad” y la reactivación económica, todo empresario debe considerar que tiene que realizar diversas acciones y lineamientos técnicos encaminados a cuidar la salud de sus empleados e inhibir el riesgo de contagio. Es por esto que con el objetivo de dar contenido de valor a los socios y empresas acerca de temas de gran interés y relevancia en la actualidad, la Cámara de Comercio Mexicano Argentina convoco este webinar con más de 100 inscriptos y asistentes de diversos sectores, con la participación de los especialistas Arturo Tiburcio socio de la firma Hogan Lovells, con una amplia trayectoria en asesoría fiscal de auditorías, como moderador y Álvaro Altamirano abogado, distinguido laboralista en México con más de 30 años de experiencia y socio director del renombrado buffet de abogados Altamirano y Estudillo como ponente.

La sesión comenzó con la bienvenida de la gerente general de la CCMA, Laura Trejo, con una breve introducción, con una duración de poco más de una hora donde se tocaron los temas de manera puntual, concreta y práctica, sobre los aspectos laborales que enfrentamos colectivamente hoy en día por la pandemia de coronavirus y la vuelta a la ¨normalidad¨ en las empresas como los aspectos a considerar, obligaciones y medidas a implantar en el sector empresarial.

Tal como se tenía programado, se abordaron los temas de interés común planteados en el temario como lo fueron los acuerdos emitidos por el Gobierno Federal relacionados con la epidemia, los lineamientos técnicos específicos para la reapertura de las actividades económicas, el retorno al área laboral y las fases de reactivación.


A lo largo de la sesión se plantearon también otros temas de gran importancia como el plan gradual hacia la nueva normalidad en la Ciudad de México y las reglas básicas para las actividades económicas en cualquier etapa del semáforo.

De igual manera, nuestros asistentes manifestaron su interés por ciertos temas a partir de preguntas tales como:

¿Qué sucede si la actividad de una empresa es considerada esencial desde un punto de vista federal, sin embargo, al realizar el registro local en la CDMX no es considerada como esencial?

¿El registro es obligatorio es solo en la CDMX o en toda la República Mexicana?

¿Cómo controlar el estado de salud del personal contratado por outsourcing?


Entre otras preguntas, cada una de las dudas fueron resueltas a través del excelente trabajo que hizo nuestro moderador y ponente.

Para concluir Laura Trejo agradeció la disposición y generosidad del ponente y del moderador e invitó a los asistentes a estar pendientes al próximo seminario web


Si quieres recibir la invitación a nuestros próximos eventos escríbenos a nuestro correo ccma@ccma.org.mx y mándanos tus datos.


Vuelve a verlo:





32 visualizaciones0 comentarios
bottom of page