VI Reunión. Comisión de Asuntos Políticos del Acuerdo de Asociación Estratégica México - Argentina

De acuerdo con el Comunicado 299 emitido por La Secretaría de Relaciones Exteriores de México, el día de hoy se llevó a cabo de manera virtual la VI Reunión de la Comisión de Asuntos Políticos del Acuerdo de Asociación Estratégica México-Argentina, la cual estuvo copresidida por el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, y el secretario de Relaciones Exteriores, Pablo Anselmo Tettamanti, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de ese país.



Esta reunión permitió avanzar en el cumplimiento de la “Hoja de ruta para la reactivación los mecanismos bilaterales entre México y Argentina en 2021”, suscrita por las cancillerías de ambos países, en el marco de la visita oficial que realizó a México el presidente Alberto Fernández, en febrero pasado. Durante el encuentro se efectuó un productivo diálogo e intercambio de buenas prácticas en los principales temas de la agenda bilateral, regional y multilateral. De manera particular, se convino actualizar la cooperación en materia de defensa, género, agenda digital y entre las academias diplomáticas de los dos países, orientadas a la capacitación de personal. Asimismo, se acordó acelerar la conclusión de la negociación del Memorándum de Entendimiento en el ámbito de la asistencia humanitaria internacional, e impulsar la firma del Acuerdo sobre cooperación cultural, preservación y acceso al patrimonio digital.


Del mismo modo, se congratularon por la producción y distribución conjunta de la vacuna AstraZeneca-Universidad de Oxford a los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que cuenta con el apoyo de la “Fundación Carlos Slim”, con el propósito de que ningún país latinoamericano quede excluido y se logre alcanzar el acceso universal y oportuno. Argentina confirmó la participación del ministro Felipe Solá en la XXI Reunión de Cancilleres de la Celac, a celebrarse el 24 de julio en la Ciudad de México, mecanismo regional del que nuestro país es presidente pro tempore 2020-2021. Con esta reunión se constató el nivel de franco entendimiento que permea la relación entre México y Argentina, para alcanzar acuerdos mutuamente benéficos para las sociedades de ambos países.


Los resultados obtenidos en esta Comisión de Asuntos Políticos serán reportados en la V Reunión del Consejo de Asociación Estratégica, máximo mecanismo de diálogo político institucional entre México y Argentina, que estará encabezado por el secretario Marcelo Ebrard y el ministro Felipe Solá, y del cual está previsto que sesione a finales de este año.


71 vistas0 comentarios