Extraordinario Encuentro de Universidades en la Embajada de Argentina en México

Actualizado: 9 sept

Ciudad de México a 09 de Septiembre 2022. El día de hoy se dieron cita en la Embajada de la República Argentina en México, los funcionarios encargados de promover la movilidad estudiantil en las principales universidades de México.


El encuentro fue convocado por la Embajada con el apoyo de la CCMA y De Vos a Voz, A.C. con motivo de la gira de trabajo que está llevando a cabo por México, Mauro Alejo Guevara, Director General de Relacionamiento Internacional de Study Buenos Aires de la Secretaría de Relaciones Internacionales del Gobierno de la ciudad y que tiene la finalidad de difundir la oferta académica de Argentina, así como las bondades y beneficios que tiene la Ciudad de Buenos Aires para los mexicanos.


La invitación tuvo una excelente respuesta por parte de las instituciones educativas, y logró reunir, en un solo lugar, a las principales universidades de México, que atienden al amplio universo de futuros profesionistas de todas las ciudades de México, y que engloban diversas especialidades, varios niveles socioeconómicos y una amplia gama de intereses.


Un encuentro sin precedentes que recibió a universidades públicas y privadas de diferentes tamaños y alcances, que en algunos casos tienen matrículas mayores a 370 mil alumnos - como en el caso de la UNAM-, así como instituciones educativas que se circunscriben a una zona geográfica o que tienen vocación por carreras y especializaciones determinadas.


Las universidades e institutos asistentes fueron:


Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Tecnológico de Monterrey, Colegio de México (COLMEX), Universidad Anáhuac, Universidad Panamericana, Universidad Autónoma de Chapingo, Universidad del Valle de México,(UVM), Universidad Tecnológica de México (UNITEC) , Universidad Panamericana (UP), Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Universidad Popular del Estado de Puebla (UPAEP), Universidad Iberoamericana, Universidad Tecnológica de San Juan del Río, Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo, y el Instituto Tecnológico de Toluca.


Carolina Eymann, Consejera en Temas Económicos, de Turismo y Cooperación de la Embajada de la República Argentina en México, dirigió unas palabras de bienvenida y expresó la vocación que tiene el gobierno argentino por promover el intercambio académico y el trabajo que desde la Embajada se está haciendo continuamente para difundirlo e incrementarlo.


Por parte de la Cámara de Comercio Mexicano Argentina, Laura Trejo, Gerente General, enfatizó el acompañamiento que como institución empresarial lleva a cabo para reunir a los actores principales que participan en el turismo académico entre México y Argentina.



Por su parte, José Luis García, Director General de De Vos A Voz, A.C., agencia especializada en promover la movilidad estudiantil de mexicanos al extranjero, quien ha hecho un trabajo intenso de promoción desde el 2016 y que es la única agencia que promueve a Argentina como destino académico en la modalidad de intercambio y viajes grupales especializados, fue parte de la convocatoria del evento y habló sobre el trabajo realizado día a día con las universidades de México promoviendo el destino.


La Presentación principal corrió a cargo de Mauro Alejo Guevara quien compartió ante los asistentes que Argentina cuenta con universidades de la talla de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), la Escuela Argentina de Negocios (EAN), la Universidad Austral (UA) y un gran número de instituciones más.


Mauro hizo énfasis en los importantes reconocimientos que a nivel mundial ha obtenido la Ciudad de Buenos Aires tales como:


· Mejor ciudad de Iberoamérica para estudiar – QS Best Student Cities Ranking 2023

· Universidad de Buenos Aires (UBA), Mejor universidad de Iberoamérica - QS Best Student Cities Ranking 2023

· Mejor ciudad para vivir en Latinoamérica. (Te Ecnomist Inteligence Unit Cities)

· Buenos Aires, la ciudad más segura de Latinoamérica. “The Safe Cities Index 2017” by The Ecónomist

· Etc.


Posteriormente, se recogieron los comentarios, sugerencias y necesidades de las universidades e institutos asistentes los cuales coincidieron en la solicitud de desarrollar más acuerdos entre universidades, más promoción directa en los campus y agradecieron la invitación a formar parte de esta convocatoria mediante la cual desean que se mantenga el contacto.

La ministra de la Embajada Argentina, Romina Bocache, dirigió unas palabras de cierre que enfatizaron la necesidad de darle continuidad a este encuentro y puso a disposición a la Embajada para seguir conversando con la finalidad de concretar todas las ideas que surgieron durante la sesión.


Lo mantendremos informado sobre los avances de este encuentro.

76 visualizaciones0 comentarios