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Argentina Busca y no se Rinde

Actualizado: 14 abr 2021




Argentina no ha sido la excepción en cuanto al debilitamiento económico que ha traído la crisis del COVID-19, además, carga aún con problemas financieros internos que limitan su capacidad de acción. Sin embargo, pese a este panorama las posibilidades de salir adelante siempre están presentes, logrando rescatar e impulsar a la Nación. La estrategia ha sido optar por fortalecerse internamente y con ello poder proyectar la misma tendencia creciente al exterior, lo que reflejará un país competitivo y atractivo para la comunidad internacional.


La apuesta es hacia empresas nacionales para que logren captar inversiones extranjeras; dicha planificación está a cargo de la Dirección General de Promoción de Inversiones, la cual tiene como propósito diseñar y conducir políticas referidas al posicionamiento de la ciudad argentina en Buenos Aires como zona atrayente de inversores locales e internacionales y de esta manera generar grandes cantidades de dólares que den pie a la activación de la economía y por ende a otros sectores.

Dos son los programas que se han implementado para conseguir que Argentina sea líder de diferentes ránkings internacionales en materia de talento, innovación y con los mejores niveles de inglés de la región latinoamericana, esto para ser altamente adaptativa y funcional ante el mundo globalizado en el que vivimos. Uno de los programas de nombre “El Mundo a Buenos Aires” busca, como su nombre lo dice, atraer a la capital empresas internacionales y a su vez, desarrollarlas favorablemente utilizando las capacidades, infraestructura, y oportunidades de negocios con los que cuenta la ciudad.

En consecuencia, el posicionamiento favorable que Argentina ha buscado en el mundo se refleja con el nombramiento a nivel internacional a Buenos Aires como una de las mega ciudades con mejor estrategia de inversión extranjera directa (IED) en el mundo según el ranking Global Cities of the Future 2021/2022, el cual es publicado por la división fDi Intelligence del Financial Times. Este nombramiento cobra importancia, ya que coloca a Buenos Aires a la par de las grandes ciudades del mundo con inmensas capacidades, como lo son Nueva York y Moscú.


El otro programa tiene por nombre “Buenos Aires al Mundo” el cual, al contrario del anterior, se enfoca en trabajar con las empresas locales para promocionar las exportaciones y posicionarlas como competitivas en un escenario global, yendo de la mano con los emprendedores en el proceso de internacionalización y además capacitarlos para desarrollarse en el comercio exterior, así como diseñar planes de negocios y tener una participación activa en eventos globales.


De dicha manera y ante todo esto, si se continúa con este eje de acción para conseguir inversión extranjera directa, simultáneamente se debería seguir reforzando los esfuerzos por crecer, fortalecer y proyectar a las empresas y negocios locales, y por tanto lograr escenarios a mediano y largo plazo más favorables para Argentina.




Nota de referencia:

Melisa Reinhold, “Premiaron a Buenos Aires por su estrategia para atraer inversiones extranjeras”, [en línea], Buenos Aires, lanacion.com.ar, 29 de marzo de 2021, Dirección URL: https://cutt.ly/bcCVCSP, [consulta: 31 de marzo de 2021].


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