top of page

Webinar- Retos laborales y legales ante el COVID-19 y la inminente fase 3

Actualizado: 22 abr 2020

Ante la situación de expansión a nivel internacional del nuevo coronavirus COVID-19, la CCMA realizo un Webinar el día de hoy con el objetivo de apoyar a la comunidad empresarial a responder a los desafíos del entorno empresarial actual con el fin de seguir avanzado. Con la participación de Laura Trejo Fuentes Gerente General de la CCMA, Arturo Tiburcio como moderador y Mary Carmen Fuentes Abascal, miembros de la prestigiosa firma Hogan Lovells, junto con Alvaro Altamirano distinguido laboralista en México con más de 30 años de experiencia como ponentes.

La sesión tuvo una duración de poco más de una hora donde se tocaron los temas de manera puntual, concreta y práctica ante un auditorio de 70 asistentes virtuales que salvo unos cuantos se mantuvieron el 100% del tiempo que duró el seminario. Tal como se tenía programado, se abordaron los temas de interés común, principalmente el contenido del acuerdo emitido por la autoridad federal de México el 30 de marzo y la medidas del Consejo de Salubridad que se dieron a conocer desde el 27 de marzo, poniendo especial énfasis en los temas laborales y legales que atañen al sector empresarial.

A lo largo de la sesión se plantearon también casos prácticos a través de las excelentes y nutridas preguntas que nuestros asistentes expusieron manifestando su preocupación por temas tales como: + ¿Qué hacer cuando se ha diagnosticado con COVID a un colaborador? + ¿Qué implicaciones tiene y en qué momento se debe pagar una indemnización al empleado correspondiente a un salario mínimo por cada día que dure esta suspensión durante 30 días? ¿Qué sucede si la empresa tiene problemas y no puede pagar? ¿Si ya tenemos un convenio con los empleados, cómo lo formalizamos? ¿Dónde está prevista la sanción legal en caso de no cumplir con alguna disposición? ¿Qué diferencia hay entre contingencia y emergencia?, Etc.

Cada una de las dudas fueron resueltas a través del excelente trabajo que hizo nuestro moderador.

En todo momento se puntualizó que el objetivo que debemos perseguir es preservar las fuentes de trabajo ya que es esto lo que nos conviene a todos, por lo tanto, habrá que hacer uso del poder de negociación del patrón y su capacidad de llevar a cabo una estrategia innovadora que permita aprovechar las áreas de oportunidad que los nuevos tiempos requieren.

Para concluir Laura Trejo agradeció la disposición y generosidad de los ponentes y del moderador e invitó a los asistentes a estar pendientes al próximo seminario web que en principio estaría programándose para el 6 de abril, justo un día después de que se den a conocer una serie de medidas económicas y fiscales por parte de la autoridad federal de México.







Si quieres recibir la invitación a nuestros próximos eventos escríbenos a nuestro correo ccma@ccma.org.mx y mándanos tus datos.



Vuelve a verlo:












57 visualizaciones0 comentarios
bottom of page