top of page

¡Una Decisión Histórica! México Abre su Mercado a la Carne Argentina



De acuerdo con lo publicado por el gobierno de México, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) autorizó 22 plantas de procesamiento para exportar cárnicos de bovinos argentinos a México y publicó en su sitio web la hoja de requisitos zoosanitarios para que inicien trámite las empresas argentinas que cumplen las condiciones para exportar carne madura y deshuesada de la especie bovina.

La dependencia informó que con ello concluyen tres años de negociación entre las autoridades sanitarias de México y Argentina, derivado de lo cual, el Senasica está atento a que las plantas reconocidas demuestren el cumplimiento de los requisitos establecidos para iniciar, a la brevedad, la exportación de cárnicos argentinos a México.

Las autoridades sanitarias de México y Argentina acordaron el Plan de Trabajo bajo un esquema de verificación en origen, similar al que opera la autoridad sanitaria de Estados Unidos y que permitirá asegurar las condiciones sanitarias y de inocuidad de los alimentos de origen argentino, para garantizar que estén libres de enfermedades como la fiebre aftosa.




La verificación en origen es un instrumento que utiliza Agricultura para garantizar la sanidad e inocuidad de los alimentos que se comercializan en México y de esta manera proteger la producción agropecuaria y la salud de los consumidores.

De acuerdo con lo difundido por el portal especializado Bichos del Campo la auditoría contempló una recorrida por cinco provincias, cubriendo una distancia total de 17.000 kilómetros, donde se visitaron 17 establecimientos rurales –incluyendo feedlots, campos de cría, engorde y cabañas-, 26 plantas frigoríficas y 8 puestos fronterizos tanto aéreos como terrestres y marítimos. Los visitantes también fueron recibidos en laboratorios en los que se fabrican vacunas contra la aftosa, siendo esa enfermedad una de las mayores preocupaciones para México.

México importó en 2020 carne vacuna por 700 millones de dólares, con Estados Unidos como su principal proveedor (una participación de 80.5%) y con Canadá y Nicaragua como abastecedores secundarios.

Te mantendremos informado sobre todo lo relacionado con la relación bilateral.

42 visualizaciones0 comentarios
bottom of page