top of page

Se efectúa la primera reunión bilateral entre los cancilleres de México y Argentina.


A través de un comunicado oficial, la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó que se llevó a cabo una reunión entre el Canciller mexicano , Marcelo Ebrard Casaubon, y el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, Felipe Solá , dicho encuentro se concretó en el marco de la V reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).


Marcelo Ebrad manifestó su felicitación por esta nueva etapa política que experimentará el país argentino. Ademas reiteró el interés de México por fortalecer las relaciones bilaterales, en diversos temas regionales y globales.


En materia económica abordaron la necesidad de ampliar y profundizar el Acuerdo de Complementación Económica N°6 (ACE 6), el cual se orienta al desarrollo de sus sociedades , con énfasis en las prioridades de sus regiones respectivamente. A si mismo expresó también la disposición de México en materia de cooperación económica , por ahora ambas naciones esperan fortalecer sus nexos en dicha materia.


En temas de cooperación, ambos países convinieron en resaltar la importancia de llevar a cabo la VII Reunión de Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica, con el fin de promover la cooperación Sur-Sur .


En el plano multilateral, se buscará capitalizar las amplias coincidencias de México y Argentina a través de la colaboración en la OMC y en el Grupo de los 20. Con ello tienen la posibilidad de obtener un mayor dinamismo e impulso.

En el ámbito regional, se buscará acercar posiciones entre la Alianza del Pacífico y Mercosur, además de colaborar en la revitalización de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).


A si mismo también se menciono el Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE) , instrumento por el cual se rige la relación entre México y Argentina, el cual debe cobrar mayor impulso para alcanzar la profundización del diálogo y del entendimiento, para ampliar e incrementar el comercio, así como el intercambio en materia cultural, educativa y de cooperación. Se institucionaliza mediante diversos mecanismos que se reúnen periódicamente para gestionar los temas de la agenda bilateral.


Finalmente recordemos también que el 20 de diciembre de 2019 se cumplió el 131° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países desde su inicio en 1888, misma que se conmemoró mediante un conversatorio titulado "México-Argentina, 130 años de relación: construyendo para el futuro" donde se destacaron temas sobre fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

5 visualizaciones0 comentarios
bottom of page