• monsegasz

Resultados de la Visita Presidencial de Argentina a México

Actualizado: abr 15


Reunión Privada con el Secretario Jorge Neme

El día de hoy la Cámara de Comercio Argentina Mexicana (CAMEX) y la Cámara de Comercio Mexicano Argentina (CCMA) convocaron a una reunión virtual con el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales de Argentina Jorge Neme. La ponencia se realizó ante un auditorio de más de cincuenta empresas, frente al cual se expuso como tema principal el Resultado de la Reciente Visita Presidencial de Argentina a México durante el mes de Febrero.

Fue el presidente de CAMEX Gabriel Sbruzzi quien moderó la charla en la que se contó con la participación del embajador Carlos Tomada y la embajadora Rossana Cecilia Surballe.


Los ejes sobre los cuales se desarrolló la reunión fueron:

  • Avances en las negociaciones del Acuerdo de Complementación Económica ACE06.

  • Sectores y productos que estarían en consideración para dicha negociación.

  • Las aportaciones que desde las Cámaras Bilaterales pueden llevar a cabo ante este proceso.




El Secretario Jorge Neme se refirió a cada uno de los temas planteados de manera detallada donde manifestó que los funcionarios negociadores de ambos países ya se han puesto en contacto para desarrollar las negociaciones conforme a los tiempos acordados.

En el caso del papel de las Cámaras Comerciales mostró su interés y pidió apoyo para difundir y potenciar las acciones que desde Cancillería de estarán llevando a cabo durante 2021.


Relevancia de México

El embajador Carlos Tomada a su vez, recalcó que la economía mexicana actual es altamente competitiva y enfatizó que Argentina se presenta como un socio amigable y favorable para entablar relaciones comerciales. Así mismo comentó que durante la visita presidencial de Argentina a México, las empresas mexicanas reiteraron su interés en permanecer en Argentina, incluso algunas de ellas incrementaron sus inversiones en este país.


Trabajo en equipo

Adicionalmente se planteó que sería necesario y útil concretar un acuerdo más integrador y aprovechar las alianzas estratégicas de Argentina con México. Con ello, mediante la industria autopartista aprovechar una negociación competitiva para crear un espacio económico en conjunto favorable para ambos países


Por último, se dio lugar para que la representante de la Embajada de México en Argentina comentara que hay una excelente relación entre estos países en los que existe compromiso político que representan el crecimiento de ambas naciones y de la región. Posterior a ello se agradeció la disposición de los participantes y se dió por terminada la reunión.


El embajador Jorge Neme ocupa el cargo de Secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería Argentina y fue parte de la delegación que acompañó la visita del presidente Alberto Fernández.


La Cámara de Comercio Mexicano Argentina les mantendrá informados sobre próximas declaraciones por parte del embajador o reuniones que competen a nuestros países.

29 vistas0 comentarios