top of page

Proyecto Refinería Dos Bocas (México) un área de oportunidad para empresas argentinas

Actualizado: 27 dic 2019


La Secretaria de Energía (SENER), a través de su comunicado emitido el 26 de Julio del presente, dio a conocer las firmas ganadoras que se adjudicaron el concurso para el proyecto de construcción de la nueva refinería de Dos Bocas en Tabasco, México. El proyecto de la obra se dividió en seis paquetes y cinco de estos ya fueron entregados vía licitación.




Seis consorcios se adjudicaron 5 de los 6 paquetes que conforman la construcción de la refinería de Dos Bocas. El paquete 1 fue adjudicado a las empresas FluorEnterprises e ICA Fluor, que consiste en la planta combinada y coquizadora de productos. Los paquetes 2 y 3 fueron adjudicados a Samsung Engineering y Asociados Constructores DBNR, que consisten en la edificación de plantas hidrodesulfuradoras de diesel, las hidrodesulfuradoras de gasóleos y naftas; la planta de desintegración catalítica, la recuperadora de azufre y la productora de hidrógeno, respectivamente. Los paquetes 4 y 6 fueron adjudicados a Kellogg Brown and Root(KBR) y Constructora Hostotipaquillo, que contienen la construcción de la planta generadora de gases y las plantas regeneradoras de aminas, entre otras cosas. Mientras que el paquete 6 integra los servicios de integración, edificios y la urbanización interna.


El proceso de contratación del paquete 5, referente al almacenamiento y manejo de productos, iniciará a principios del próximo año, según el cronograma de ejecución del proyecto de Dos Bocas.


Según el comunicado de SENER, en la licitación se priorizó el alto contenido nacional tanto en la mano de obra, equipos y materiales. Los recursos totales requeridos para la construcción del proyecto de Dos Bocas ascienden a 8 mil 134 millones de dólares. Los trabajos (ingeniería de detalle, ingeniería de construcción) comenzarán a partir del 1 de agosto.


Debido a lo anterior no queremos dejar de resaltar que desde la Cámara de Comercio Mexicano Argentina, A.C. recomendamos ampliamente a las empresas productoras de bienes, servicios y tecnología para este tipo de industria y que deseen internacionalizarse que exploren el mercado mexicano ya que ante la implementación de su reforma energética se ha propiciado desde hace 5 años un gran avance en el sector no sólo para México si no para todas las empresas que proveen al sector en todo el mundo.  Ello, adicional a que México tiene una posición económica, geográfica y comercial que lo hacen atractivo para hacer negocios.


México y Argentina mantienen tratados bilaterales que promueven y favorecen la inversión tal es el caso del Acuerdo para Evitar la Doble Imposición que se encuentra en vigor desde hace poco más de un año.


Acércate a nosotros para estar puntualmente informado sobre las áreas de oportunidad en diversos sectores.

154 visualizaciones0 comentarios
bottom of page