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Ponencia “La Importancia de las Negociaciones Internacionales en las Relaciones Bilaterales"

Actualizado: abr 27



El día de hoy la Cámara de Comercio Argentina a través de su Gerente General Laura Trejo llevó a cabo la ponencia “La importancia de las Negociaciones Internacionales en las Relaciones Bilaterales. Caso práctico: México-Argentina” dentro del Seminario de Negocios Internacionales II de la Licenciatura en Negocios Internacionales de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM.


La conferencia se llevó a cabo de forma virtual ante un auditorio de más de 65 personas e inició con el planteamiento de la poca importancia e interés que se le suele dar en México a Argentina ante otros mercados como Estados Unidos y Europa. Para evidenciar la presencia que Argentina tiene en México se expusieron diversas manifestaciones culturales, académicas, turísticas y comerciales ya existentes que a pesar de ello no se perciben de origen argentino.


Lo anterior dio pie a Laura a explicar que dentro del mundo de los negocios existe un término conocido como “unicornios tecnológicos“, que son empresas que han logrado crecer en un tiempo muy corto y cotizan en bolsa. En este sector, Argentina lidera el listado con cuatro de las nueve empresas existentes en América Latina.


Posicionamiento de Argentina en números


Por su extensión territorial, Argentina cuenta con diversas actividades que logran hacer de este un país competitivo. Dentro de las más importantes que lo colocan en los primeros lugares están la producción de frijol de soja que posiciona al país en tercer lugar a nivel mundial , la exportación de aceite de girasol que lo sitúa en tercer lugar mundial y por su gran producción de vino ha logrado ubicarse en el quinto lugar como productor a nivel mundial.


Respecto a la relación con México desde hace cerca de 30 años han sido las empresas grandes mexicanas las que se instalaron en Argentina, sin embargo, las empresas argentinas con presencia en México van desde los grandes corporativos hasta las pequeñas empresas.


¿Cómo se negocia un acuerdo comercial internacional?


Parte importante de la charla giró sobre la relevancia que tienen los periodos de negociación para llegar a acuerdos comerciales y tratados de libre comercio, ya que cualquier decisión impactará de manera positiva o negativa a un gran número de actores.


México tiene una gran experiencia ya que es un país que ha firmado 13 acuerdos comerciales que lo conectan con alrededor de 50 países, convirtiéndolo en el primer exportador de América Latina, sin embargo existen diversos factores que limitan el aprovechamiento de estas redes, ya que el 80% de su comercio se hace con Estados Unidos.


En tanto, lo que respecta a la importancia de la relación bilateral sorprende que Argentina y México tienen 104 acuerdos firmados en temas como turismo, educación, tecnología, cultura y medio ambiente. Lo cual evidencia las áreas de oportunidad que existen entre ambos países.


México y Argentina pertenecen a la ALADI (Asociación Latinoamericana De Integración) dentro de la cual firmaron dos importantes acuerdos en los que se concentra su relación comercial:

  1. ACE06: en donde recíprocamente se otorgan preferencias arancelarias en alrededor del 40% de los 12,000 clasificaciones de productos que conforman toda la tarifa general de importaciones.

  2. ACE55: El porcentaje en el contenido regional de los vehículos, será del 40% para tener un incremento anual del 10% en el primer año, 5% en segundo año y 5% el tercer año. Una vez concluido este periodo de transición, el libre comercio en autos entrará en vigor al mismo tiempo que la ampliación y profundización del ACE 6 México-Argentina.


Así que al analizar estos dos acuerdos se visualiza que el comercio bilateral se encuentra muy reducido.


En este momento, la presentación se enfocó hacia cómo se establecen los acuerdos de los que previamente se habían comentado. Laura explicó que en el caso mexicano el establecimiento y negociación de los acuerdos suelen concentrarse en el Consejo Coordinador Empresarial de México, quien recoge las solicitudes y necesidades del sector empresarial y la industria y a su vez de diferentes asociados que tienen mucha relevancia, capacidad de decisión y de negociación.


Desde que México inició las negociaciones del TLCAN con Estados Unidos en 1994 implementó la activación del llamado “Cuarto de Junto” ,el cual se activa desde entonces cada que hay una negociación con cualquier país. Su función principal es tener, sin importar el país o lugar, a todo un equipo de referentes empresariales, industriales y asesores cerca de donde se lleva a cabo la negociación de algún acuerdo por los funcionarios de los gobiernos involucrados.


De esta manera y para ir cerrando la ponencia, Laura habló sobre nuestra Cámara Espejo la cual tiene por nombre CAMEX, ubicada en Buenos Aires y se encarga de facilitar y coordinar los esfuerzos del sector empresarial, así como las cámaras y asociaciones argentinas que participan en las negociaciones con México .


Mencionó también que la relación México Argentina va más allá de sólo lo económico como lo muestra el Festival argentino de la Ciudad de México, proyecto generado por Vos a Voz y Rock Show Entertaiment, considerado como el foro más importante de Argentina que muestra las expresiones artísticas, culturales y gastronómicas de Argentina en un solo día durante 12 horas continuas en donde además asiste la comunidad argentina establecida en México.


Laura no dejó de lado la movilidad universitaria y planteó que con ello se logra resaltar la importancia de Argentina como destino que buscan los estudiantes para hacer su intercambio académico; siendo Argentina el segundo país preferido de los universitarios mexicanos sólo después de España.

Cabe agregar que Buenos Aires es la mejor ciudad para estudiar en Latinoamérica.


Para finalizar, se dio espacio a una serie de preguntas por parte del alumnado, entre las que resaltan:

  • Desde tu cargo en la Cámara como gerente general, ¿Qué habilidades has tenido que desarrollar?

  • ¿Hay disposición por parte del gobierno para proporcionar financiamiento, becas o apoyo estudiantil para aquellos que decidan emprender?

  • ¿Cuáles son algunas consideraciones culturales al hacer negocios con los argentinos, es decir, como es el perfil de estas personas al momento de negociar con los mexicanos?

  • ¿Cuál o cuáles son los elementos que propician la relación comercial entre México y Argentina?

  • ¿Cuáles son las características que debe de tener una empresa para denominarse como “empresas unicornio”?

  • ¿Para una PyME mexicana significa un riesgo importante la alternancia política que hay en Argentina?

  • ¿Cuál era la razón principal por la que la actividad comercial bilateral entre México y Argentina, en lugar de aumentar en los últimos años, disminuyó?

Evidentemente la exposición por parte de nuestra Gerente General resultó muy útil y logró su cometido, el cual era orientar a las y los alumnos sobre las negociaciones internacionales tomando como ejemplo el trabajo que se realiza en esta Cámara. La disposición del grupo y la ronda de preguntas reflejó lo antes mencionado.


Laura Trejo es Licenciada de la carrera de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, a lo largo de los últimos 20 años ha desarrollado su carrera profesional en instituciones relacionadas con el comercio exterior. Desde hace más de 10 años está a cargo de la conducción general de la Cámara de Comercio Mexicano Argentina, A.C.

Sus áreas de interés son las relaciones institucionales, la relación empresarial y la vinculación académica.


Comentarios por parte de las y los alumnos sobre la plática:


Me pareció sumamente interesante la ponencia. Resaltó datos muy importantes sobre Argentina y aumentaron mis ganas de conocer el país. Honestamente, desconocía los objetivos de las cámaras de Comercio y realmente esclareció mis dudas. Aportó información muy valiosa y enriquecedora.

Itzel Alexandra. miércoles, 17 de marzo de 2021


No conocía el potencial de Argentina y hasta esta ponencia yo creía que no era una economía o un aliado que tuviera tan extensa relación con nuestro país, la verdad la información compartida me sirvió mucho para hacer análisis y ver las estrategias comerciales que tenemos con ellos. Me encantó la plática porque fue muy extensa y detallada, se dieron datos duros y mucha información clave que no conocía, se habló de tratados con el país que es importante conocerlos y me abrió la perspectiva de negocio con Latinoamérica. Alicia. jueves, 18 de marzo de 2021

No conocía nada sobre el potencial de Argentina, pensaba que era solo un país en crisis y con muchos problemas difíciles de resolver. Me pareció una plática muy enriquecedora, ya que me permitió conocer un lado de Argentina muy interesante. Creo que este tipo de ponencias nos son de mucha ayuda, ya que nos sirven para conocer el potencial que tienen los países, en este caso de Latinoamérica, y no solo mirar hacia Estados Unidos o Europa cuando se piensa en un negocio. Jorge Eduardo. jueves, 18 de marzo de 2021

Me gustó porque además del tema expuesto, nos dio una perspectiva muy personal de su carrera profesional. Me identifiqué mucho cuando mencionó que ella sentía (mientras estudiaba) que su carrera de Relaciones Internacionales era un “poquito de todo” pero había cosas que no sabía de qué le iban a servir, porque justo en muchas ocasiones he llegado a la conclusión que nuestra carrera de Negocios es una mezcla de otras carreras, pero ahora ella ya no me hizo verlo como un problema sino como una ventaja, pues todo aprendizaje es útil saberlo, ya que desde una perspectiva laboral, te das cuenta que es importante la relación que hay entre unas carreras y otras.

Sandra Paulina. 19 de marzo de 2021


Esta plática me gustó mucho, la información que nos compartió Laura era muy completa y resolvió muchas de la dudas e inquietudes que tenía alrededor de hacer negocios con Argentina, y fue tan enriquecedora que aumentó mi interés en investigar más e incluso visitar dicho país. Además de que nos brindó una perspectiva de los negocios que no habíamos visto muy a detalle y fue muy interesante. Conocía que Argentina era una cultura con gran influencia, principalmente en América Latina y en México ya que ubicaba varias marcas y cosas provenientes de ese país, sin embargo, no conocía que la relación entre México y Argentina fuera tan importante y tuviera tanta trascendencia para la economía de ambos países, ni en tantos aspectos como los que se vieron en la conferencia.

Brenda Alexandra. 20 de marzo de 2021


Me gustó mucho la ponencia, fue muy entretenida y no me aburrí para nada. Los datos que presentó y la forma de exponerlos fue muy clara, además se notaba que le gusta el tema por lo que fue muy ameno. Creo que la parte que más me gustó fue cuando explicó el proceso y tiempo que se lleva una negociación de tratados y acuerdos entre dos o más países y también cuando mencionó la importancia que tiene Argentina para México (importancia estratégica, no tanto comercial). No conocía su potencial. Yo tenía la idea que era un país que desde hace más de una década sale de una crisis para entrar a otra y que además podía caer en un default.

Dariana. 20 de marzo de 2021


La verdad conocía algunas de las empresas mencionadas a lo largo de la plática, sin embargo, no sabía del potencial que tenía Argentina en materia comercial y en otras industrias en las que tiene mucha presencia a nivel Latinoamérica. Al mismo tiempo, no sabía la importancia de la relación entre México y Argentina y que tuviera tanta relevancia para las economías de los dos países.

Considero que la plática fue muy entretenida y completa. El contenido me mantuvo interesado todo el tiempo y la verdad supe muchas cosas de la relación entre nuestro país y Argentina. también me pareció relevante el conocer una perspectiva de negocios con un país sudamericano ya que el potencial de esta región es increíble. Por último creo que el brindar conceptos nuevos y explicarlos con detalle para que el grupo los entendiera me pareció bueno.

Eric Sebastián. 20 de marzo de 2021


Me pareció una plática muy completa, pero lo que realmente me interesó más de la plática, es que casi siempre se habla de las relaciones comerciales de América del Norte, pero poco se habla de las relaciones con países Sudamericanos, donde me parece que está desaprovechado el potencial de esta región. En lo personal solo tenía la idea antigua de que Argentina, era casi casi sinónimo de crisis económica, sin embargo ya conocía algunas empresas importantes que mencionó Lau.

Joshua Alexis. 20 de marzo de 2021



Me gustó mucho la conferencia, no tenía idea que muchas de las empresas que me brindan sus servicios son argentinas, pero mucho menos me había imaginado que grandes como mercado libre y despegar también. Me parece que en general perdemos mucho de vista todas las oportunidades que brindan nuestros vecinos sudamericanos y nos enfocamos demasiado en otros tipos de mercados, sobre todo el estadounidense. Considero que apoyar el comercio entre latino américa tiene muchas ventajas, es tiempo de menospreciar a nuestra cultura y comenzar a cultivar las ventajas que esta ofrece. Espero que algún día pueda viajar a Argentina, suena como una muy buena oportunidad.

María Fernanda. 20 de marzo de 2021



Si quiere ver esta ponencia está disponible en nuestro canal de YouTube


Link:

https://youtu.be/UN-nt1tMDdw


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