top of page

México acuerda abrir su mercado de medicamentos a cualquier país reconocido por la OMS.

Actualizado: 23 mar 2020





El pasado martes 28 de enero del 2020, en la edición vespertina del Diario Oficial Mexicano (DOF) se dio a conocer un acuerdo  en donde se informa que en caso de que los medicamentos con registro en México no cumplan con la calidad, seguridad, eficacia y buenas prácticas de fabricación, la Secretaría y Dependencias relacionadas con el Abasto Nacional e Internación a territorio nacional de insumos para la salud, determinarán iniciar el proceso de importación de materias primas o productos terminados que cuenten o no con registro sanitario en México, de acuerdo con el artículo 132 del Reglamento de Insumos para la Salud.


Los medicamentos que por necesidad se requieran importar y no cuenten con registro sanitario en México deberán estar registrados por las Agencias Reguladoras mencionadas en el presente Acuerdo o encontrarse precalificados por la OMS o estar registrado por las Agencias Reguladoras miembros de las PIC/S.


Dicho acuerdo, busca principalmente abastecer la necesidad de medicamentos oncológicos,  que son de vital importancia y que de acuerdo con el Plan Nacional 2019 - 2024 presentado por el gobierno mexicano, en materia de salud establece que toda persona tiene derecho a la protección de la salud garantizada.

Los medicamentos deberán provenir de países de nivel regulatorio igual al mexicano con registro sanitario del país de origen y ya utilizados por su población, además también deberán tener registro  de su país de origen.


En caso de no contar con los requisitos antes mencionados, se establecerá un período de cinco días hábiles después de la importación, para iniciar el proceso de registro en México y solo así  podrán ser suministrados.


La Secretaría de Salud solo reconocía como procedimientos técnicos similares a los de México, a países como Estados Unidos, Australia, Suiza, Canadá y la Unión Europea. Pero ahora con este Acuerdo se expande el reconocimiento.


Creemos que el presente acuerdo representa un área de oportunidad para la industria farmacéutica argentina ya que ésta cumple con los parámetros especificados en el documento abriendo así las posibilidades de acceso a un mercado tan grande y en franco crecimiento como es el mercado de la salud en México.












38 visualizaciones0 comentarios
bottom of page