México y Argentina Formalizan Protocolos Adicionales de los ACE 06 y 055

De acuerdo con lo publicado este viernes 18 de marzo del 2022 por la Secretaría de Economía de México y por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, las delegaciones de México y Argentina se reunieron para la formalización del Décimo Sexto Protocolo Adicional del Acuerdo de Complementación Económica No. 6 (ACE 6) y del Séptimo Protocolo Adicional al Apéndice I del Acuerdo de Complementación Económica No. 55 (ACE 55).

La reunión fue encabezada por la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, y por la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Argentina, Cecilia Todesca. Estuvieron acompañadas por el embajador argentino Carlos Tomada, y la subsecretaria del MERCOSUR y Negociaciones Económicas Internacionales, Rossana Surballe. Se celebró el acuerdo alcanzado entre ambos países para mantener el trato preferencial para el comercio de automóviles por medio de un esquema de cupos anuales, así como el establecimiento de un cupo preferencial, de manera temporal, a la importación en México de frijol negro proveniente de Argentina.

Dichos acuerdos quedarán formalizados a través de la suscripción de los protocolos del ACE 55 y ACE 6, respectivamente.

El comunicado oficial informó que la Subsecretaria de la Mora destacó la relevancia de mantener las condiciones preferenciales para el comercio de vehículos ligeros en el marco del Apéndice I del ACE 55, dada la importancia que tiene el sector automotor para la economía de México, así como en el comercio dentro de la región de América Latina.

Ambas funcionarias reafirmaron el compromiso de sus gobiernos para generar las condiciones que permitan retomar el proceso de negociación dentro del ACE 6, en seguimiento al compromiso adquirido por los mandatarios de México y Argentina para profundizar la relación comercial y, con ello, incrementar los niveles de comercio e inversión entre ambos países.

De acuerdo con el comunicado publicado, Argentina es el 6° socio comercial de México en América Latina y ocupa el lugar 11 como origen de Inversión Extranjera Directa a nivel global. En 2021, el comercio entre México y Argentina sumó 1,855 millones de dólares.



El comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina informó que dentro de los principales puntos del entendimiento bilateral se encuentran:

Se adopta el Séptimo Protocolo Adicional al Apéndice I del Acuerdo de Complementación Económica número 55 (ACE 55), mediante el cual:

  1. Se renueva por 3 años –del 19 de marzo de 2022 al 18 de marzo de 2025- el contingente para la importación recíproca de vehículos livianos con arancel 0%.

  2. Se establece que el monto del contingente será el que rige actualmente por un valor de U$S 773.125.578, y que se mantendrá fijo durante todo el período.

  3. Las Partes convienen en negociar las condiciones de acceso de los vehículos livianos, así como el índice de contenido regional (ICR) y la fórmula para calcularlo, que regirán a partir del 19 de marzo de 2025.

México otorga a la Argentina un contingente exclusivo, con arancel 0%, sin permiso previo de importación, para 50.000 toneladas de porotos, durante 2022, 2023 y 2024, incluyendo plazos flexibles, atendiendo el pedido de los exportadores argentinos. Ello significará un aumento del orden de 45 millones de dólares anuales en las exportaciones argentinas de ese producto, dependiendo de la cotización que rija en cada momento.

Asimismo, Argentina y México acordaron negociar, durante los tres años de vigencia de estas concesiones, una revisión integral del Apéndice I del ACE 55, de manera de atender cuestiones pendientes y fortalecer el desarrollo equilibrado de las industrias automotrices de ambos países.

Paralelamente, en los próximos tres años, ambos países se comprometieron en ampliar y profundizar el ACE 6, focalizándose en una primera etapa en el comercio de bienes y posteriormente en otras disciplinas, como Servicios o Compras Gubernamentales, entre otras.


Fuentes: México y Argentina formalizan protocolos adicionales de los acuerdos de complementación económica 6 y 55 | Secretaría de Economía | Gobierno | gob.mx (www.gob.mx)


Nuevo acuerdo de preferencias arancelarias entre Argentina y México para ampliar el comercio bilateral | Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto (cancilleria.gob.ar)


8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo