top of page

CONOCE EL DESARROLLO HISTÓRICO DE LA RELACIÓN BILATERAL MÉXICO – ARGENTINA


La CCMA te explica cómo se han desarrollado las relaciones bilaterales oficiales entre Mexico y Argentina desde sus inicios


Los archivos dan cuenta de las primeras aproximaciones diplomáticas entre México y Argentina a principios del siglo XIX, en momentos en que la mayoría de los países de América Latina se veían involucrados en la búsqueda de sus identidades nacionales.


Según documentos de la época, fue en 1818 cuando el movimiento insurgente de México iniciado por Don Miguel Hidalgo y Costilla, designó a Simón Tadeo Ortiz como vínculo con las Provincias Unidas del Sur, a fin de concertar y consolidar la unidad en la defensa de los avances hacia la independencia de los países de la región.


El espíritu de solidaridad latinoamericana quedó de manifiesto en la extensa misiva que Tadeo Ortiz dirigiera a las Provincias Unidas del Sur y cuya esencia se resumen en lo siguiente: “Si hubiera de haber alguna vez una alianza natural, íntima y permanente entre los pueblos, es la que se debe formar entre la América del Sur y México”.


En 1824, el primer Presidente de México, Guadalupe Victoria, envió un mensaje al Gobierno de Buenos Aires, destacando que “una sola es la causa de América: su unidad e independencia”.


Lucas Alamán, escribió: “La naturaleza, uniformidad de intereses y la causa que sostienen todos los países de América que han sacudido el yugo colonial, los ligan de tal manera entre sí, que puede decirse que, aunque divididos y reconociendo diversos centros de Gobierno, forman un solo todo compuesto de partes homogéneas. Estas circunstancias hacen que sus relaciones sean más íntimas, que los reveses y las prosperidades de los unos no puedan ser indiferentes para los otros y que todos estén dispuestos a auxiliarse mutuamente, para la consecución del objeto a que todos uniformemente se encaminan”.


En 1830, dante su segundo período como Canciller, Lucas Alamán señaló: “Las relaciones exteriores que deben considerarse como primeras y más importantes son las que nos unen con las nuevas Repúblicas de nuestro continente: la paridad de circunstancias, la igualdad de intereses y la causa que todas defienden sosteniendo su independencia y libertad, hacen que debamos considerarnos más bien como una familia de hermanos, que como potencias extranjeras”.


El 13 de marzo de 1831, el propio Alamán dirigió una nota a cada uno de los Cancilleres de Argentina, Perú, Bolivia, Colombia, Chile y de los países de Centroamérica, invitándoles a establecer una “Conferencia Permanente” que promoviera la unidad hispanoamericana. Para llevar adelante ese propósito, designó a Juan de Dios Cañedo como su representante para visitar Buenos Aires.


Las vicisitudes que enfrentaron México y Argentina a lo largo del siglo XIX para consolidar su independencia e instaurar su andamiaje político institucional, propiciaron que los contactos bilaterales no tuviesen un mayor impacto. Fue hasta 1880 cuando Argentina acreditó a su primer Cónsul en México y en 1889 a Ramón Mendoza como primer representante con rango diplomático.


En 1891 Juan Sánchez Azcona fue el primer enviado en calidad de Ministro Plenipotenciario de México en Argentina. Tras el cierre temporal de la Legación mexicana entre 1893 y 1902, y su sede provisional en Brasil desde 1906, la Misión diplomática fue reinstalada definitivamente en 1910 en la capital de Argentina. A la presencia de Juan Sánchez Azcona le siguió en el cargo un distinguido conjunto de diplomáticos: el teórico del constitucionalismo, Isidro Fabela (1916-1918); el poeta Amado Nervo (1918); el filósofo Antonio Caso (Embajador Extraordinario en Misión Especial en América del Sur, 1921); el escritor Enrique González Martínez (1922-1924); y el pensador José Vasconcelos, Embajador Especial a los festejos y ceremonias de la transmisión del mando presidencial en la República Argentina (1922), entre otros.


En 1927 ambos países elevaron sus representaciones diplomáticas al rango de Embajadas. El eminente filósofo y escritor Alfonso Reyes fue designado ese año como el primer Embajador de México residente en la Argentina, cargo que desempeñó en dos oportunidades (1927-1930 y 1936-1937). En tanto, el primer Embajador de Argentina en México fue Juan Lagos Mármol, quien desempeñó su cargo de 1928 a 1930.

La primera visita de Estado de un mandatario mexicano a Argentina la realizó el Presidente Adolfo López Mateos en enero de 1960. En esa ocasión destacó los esfuerzos esencialmente coincidentes de construir un mercado común latinoamericano.


Como símbolo del excelente nivel que habían alcanzado las relaciones bilaterales, el 12 de febrero de 1973 fue inaugurado en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México el Monumento al Libertador de Argentina, Don José de San Martín.


Durante los regímenes militares producto de los golpes de Estado, las relaciones entre ambos países se mantuvieron al más bajo nivel, estableciéndose períodos de dificultades diplomáticas ocasionadas por los asilos a Héctor Cámpora y Abal Medina, así como la fuerte corriente de inmigrantes argentinos a México que hoy se conocen y se autodenominan como “argenmex”, término que condensa la simbiosis de los argentinos en tierras mexicanas.


Los Presidentes Miguel De la Madrid (1984), Carlos Salinas de Gortari (1990), Ernesto Zedillo Ponce de León (1996), Vicente Fox (2002), y Felipe Calderón Hinojosa (2006 y 2008), realizaron visitas de Estado a Argentina.


El Presidente Néstor Kirchner visitó México los días 30 y 31 de julio, y 1 de agosto de 2007. La visita del Presidente Néstor Kirchner se dio en el marco de un creciente acercamiento entre ambos países, como resultado de la voluntad manifestada por los mandatarios Calderón y Kirchner, así como en un contexto de crecimiento del comercio bilateral y de las inversiones. En ese sentido, los Presidentes Calderón y Kirchner suscribieron un Acuerdo de Asociación Estratégica, el cual ha permitido profundizar los vínculos entre los dos países.

El Acuerdo de Asociación Estratégica suscrito por los mandatarios institucionaliza en un solo instrumento jurídico los aspectos del diálogo político, la coordinación de posiciones regionales e internacionales, la profundización de las relaciones económicas y comerciales, y los diversos aspectos de la cooperación.


Por su parte, en mayo de 2011, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner realizó una visita oficial a México en el ánimo de fortalecer la relación bilateral.


En su calidad de Presidente electo, el Presidente Enrique Peña Nieto visitó Argentina el 21 de septiembre de 2012, y sostuvo un encuentro con la Presidenta Cristina Fernández. Ambos mandatarios se reunieron en 2 ocasiones, durante la I y II Cumbre de la CELAC, en enero de 2013 y enero de 2014, respectivamente.


El Presidente Enrique Peña Nieto y el Presidente Mauricio Macri se reunieron el 22 de enero de 2016 en el Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza, ocasión en la que acordaron impulsar la relación bilateral.


El Presidente Enrique Peña Nieto realizó una Visita de Estado a Argentina el 29 de julio de 2016, ocasión en la que se reunió con el Presidente Mauricio Macri y se suscribieron diversos acuerdos de cooperación bilateral en materia de pesca y acuacultura; cooperación vitivinícola; colaboración fitosanitaria; apoyo en ciencia y tecnología; y turismo. Durante esta visita también se intercambiaron condecoraciones reciprocas, participaron en un foro de negocios binacional, entre otras actividades.


Fuente: Embajada de México en Argentina

20 visualizaciones0 comentarios
bottom of page