top of page

Buenos Aires, la mejor ciudad de América Latina para estudiar por quinto año consecutivo



De acuerdo con el ranking anual QS Best Student Cities en su sexta edición, los estudiantes opinan que por la abundante oferta de casas de estudio y por el prestigio que le da la Universidad de Buenos Aires (UBA), entre otras cosas,  por quinto año consecutivo, Buenos Aires es la mejor ciudad de América Latina para estudiar.

Ciudad de México, Santiago de Chile, San Pablo y Bogotá le siguen en el listado cuya metodología considera la opinión de 90,000 estudiantes además de incluir distintos indicadores, como la cantidad y el desempeño de las universidades que cada ciudad ofrece; si las empresas reclutan futuros profesionales de manera activa en esas instituciones; el contexto económico para afrontar los gastos de los estudiantes y la calidad de vida que la ciudad brinda.

Buenos Aires tiene otra gran ventaja que es ser la única ciudad de Latinoamérica que tiene mas universidades en el ranking sin embargo es la UBA la que se erigió como la mejor universidad de la región y la que de acuerdo con la última edición del QS World University Rankings inclina la balanza en favor de la capital argentina. Otro punto a resaltar de esta ciudad sudamericana es que tiene una buena calidad de vida y experiencia por fuera del circuito académico que ofrece a los jóvenes.

De acuerdo con una entrevista hecha por el diario argentino La Nación a Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales de Buenos Aires, «La cantidad de estudiantes internacionales viene creciendo en forma sostenida en la ciudad desde 2016. Buenos Aires se consolidó como la mejor de la región, pero la novedad es que ahora empieza a integrarse a una liga de grandes, como Madrid y Barcelona. Es una excelente noticia por varios motivos. Primero, porque la diversidad de visiones enriquece el debate universitario y potencia el talento de todos los estudiantes, locales e internacionales. Segundo, porque la llegada de estudiantes tiene un impacto económico positivo. Tercero, porque cada estudiante que regresa a su país se convierte en un embajador de Buenos Aires en el exterior, y a través de su experiencia sigue promocionando a la ciudad».


TURISMO EDUCATIVO


Los estudiantes internacionales son un fenómeno con un impacto económico en todo el mundo. Se calcula que proveen US$52.000 millones en los cinco destinos que más estudiantes captan: Reino Unido, Canadá, Australia, Estados Unidos y Nueva Zelanda.

En 2017, a nivel local, alrededor de 80.000 estudiantes internacionales llegaron al país. La mayoría -unos 61.000- eligió la ciudad de Buenos Aires y durante su estadía dejaron casi $10.000 millones entre alojamiento, pago de aranceles, consumo, transporte y entretenimiento, entre otros rubros, según datos oficiales que recopila el programa oficial Study Buenos Aires y un trabajo realizado por investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y el Conicet. El objetivo es duplicar para 2021 el número de estudiantes internacionales que lleguen a la Capital. «Al menos, esperamos alcanzar los 100.000», concluye Straface.


Conoce nuestros programas de apoyo para universitarios que van a hacer intercambio en Argentina y nuestros programas académicos propios. 

13 visualizaciones0 comentarios
bottom of page